Conclusiones


El aislamiento intrahospitalario es una medida utilizada para prevenir la diseminación y transmisión de microorganismos causantes de infección entre pacientes, aplicada por el personal de salud, que busca principalmente evitar una infección intrahospitalaria. 
La separación o alistamiento de pacientes susceptibles de los infectados ha sido diseñada también para prevenir el contagio de microorganismos con el personal a cargo de los pacientes.
Al existir variadas formas de contagio como tipos de microorganismos se han diseñado diferentes formas de aislamiento buscando la efectividad en cada caso.
El aislamiento intra hospitalario consta de minuciosas normas creadas con el objetivo de lograr para cada posibilidad de contagio, el manejo correcto del reglamento para evitar de todas formas la infección. Las normas son incluidas en la ficha médica y en los registros de enfermería manteniéndose durante el periodo en que puede haber transmisión indicándose con una tarjeta cual o cuales son los pacientes en aislamiento. Existes así medidas para casos como Hepatitis B y C, VIH teniendo las precausiones según la patología para manejo de la ventilación, personal que ingresa a la sala y normas para la higiene de manos.
Las medidas de aislamiento utilizadas en la aplicación de estas normas incluyen desde los instrumentos utilizados con los pacientes hasta el transporte de ellos y su alimentación.
Al ingresar cualquier paciente al hospital se aplican de inmediato precauciones estándar tanto en el manejo de la sangre como de secreciones, esto independientemente de su diagnóstico ya que desde un principio existe la posibilidad transmisión o susceptibilidad. Las medidas que constituyen las precauciones empíricas que apuntan al manejo adecuado del material, equipo y protección utilizada en el paciente.
Encontramos también precauciones específicas en un cuadro clínico de infección sin etiología confirmada, teniendo medidas empíricas en cada caso, como por ejemplo en caso de sarampión y meningitis.
Hay distintos tipos de aislamiento según la condición del paciente, donde podemos encontrar el aislamiento de inmunodeprimidos donde hay una inhibición de los componentes del sistema inmunitario causado por diferentes motivos, en estos casos el paciente debe permanecer en una sala individual y ser capacitado en normas de prevención.
Encontramos también  el aislamiento en cohorte que ocurre cuando se utilizan medida semejantes para varios pacientes con la misma infección.
Muchas de las infecciones ocurren por contacto entre pacientes o con el personal, es por esto que se crearon medidas orientadas a disminuir el riesgo de estos contagios que ocurren normalmente en salas comunes, tomando en cuenta la inmunosupresión, precausiones empiricas y aislamiento de cohorte.
Existen gotitas gruesas que pueden ser causantes de transmisión de una infección cuanto superan el diámetro de 5 micrones. Se tiene especial precaución de aislamiento en caso de patologías como coqueluche e infecciones por virus hanta.
Cuando las gotitas son menores a 5 micrómetros, la transmisión ocurre por vía aérea donde los microorganismos son transmitidos por corrientes de aire. En estos caos el paciente debe estar en una sala con presión de aire negativa y puerta cerrada.

Este blog ha sido creado con la intención de informar, educar, pero por sobre todo crear conciencia a todos los  profesionales de salud de la importancia que existe, tanto para los pacientes como para el personal en la prevención como el reconocimiento y  manejo que se debe tener con las infecciones asociadas a la atención en salud para tomar las medidas adecuadas de aislamiento que permitan disminuir al mínimo los contagios causados por una mala aplicación de las normas en el caso del personal de salud o en el actuar de los pacientes, causado también por una falta de orientación y educación a estos.
Como grupo los invitamos a ustedes, como profesionales en formación a tener una mentalidad autocritica y eficiente en el rol que cumplen en la atención en salud, para que en conjunto vayamos formando cada vez profesionales de excelencia que a futuro, y desde ya, seamos capaces de disminuir al mínimo todas los factores que puedan ser desfavorables tanto para nuestros pacientes como para los miembros del equipo de salud, y de ésta manera poder tener una atención que cause un menor riesgo de infecciones  y, de mayor calidad y productividad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario